El 64% de los hogares atendidos son familias con hijos
El número de proyectos se ha incrementado un 16% respecto al 2014, a través de los cuales se ha llegado a 343.513 personas atendidas y sus familias

Barcelona, ​​11 de octubre de 2016-. Las Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña han presentado hoy su memoria social del año 2015, que se ha visto marcada por un aumento de los proyectos y por una atención muy especial a las familias con hijos. Y es que el 64% de los hogares atendidos eran familias con niños, y de éstas un 47% son parejas con hijos mientras que el 17% son madres solas con hijos. Consiguientemente, los tres programas a los que todas las Cáritas están dedicando más esfuerzos son: cubrir las necesidades básicas (ayudas económicas directas para hacer frente a los gastos del hogar, ayudas en especie como alimentos, ropa o productos de higiene…), ayudar a la familia y a sus niños en todo lo necesario (centros abiertos o de ocio para los niños, adolescentes o jóvenes; refuerzos educativos o apoyo a las madres solas con hijos…), y ayudar a los padres a encontrar trabajo.
Una atención donde la persona es el centro
Las Cáritas Diocesanas tienen estructurada su acción social en nueve programas de atención: Acogida y acompañamiento, Cobertura de las necesidades básicas, Personas Mayores, Sin Hogar y Vivienda, Familia e Infancia, Salud, Educación y Formación para Adultos, Inserción Sociolaboral y Economía Social, y Asesoría Jurídica. Dentro de estos programas, la acción se desarrolla a través de proyectos agrupados por objetivos, ámbitos de actuación, dinámicas empleadas, principales características y recursos invertidos.
Este 2015 ha habido un incremento importante del número de proyectos, un 16%, pasando de 1.488 a 1.729. El programa que más ha incrementado el número de proyectos ha sido el de Inserción Sociolaboral y Economía Social, que ha doblado la oferta respecto al 2014. Además, el programa de Cobertura de las necesidades básicas ha incrementado en un 87% las personas beneficiarias.
Las familias son las más afectadas por la crisis
A través de estos proyectos, se ha llegado a 343.513 personas atendidas y sus familias. El 31% de las personas no tienen un hogar digno, ya que viven en una habitación de realquiler (13%), no tienen vivienda (8%), viven acogidas sin pagar (8%) o viven en viviendas de entidades sociales (2%). Además, el 50% de las personas atendidas han nacido en España o en Europa, y el 31% son menores de 30 años.
Respecto a la situación laboral, el 72% de las personas atendidas en edad laboral están en paro. Y hay un 12% que, aunque trabajan, no tienen un trabajo digno ni decente para poder vivir, es decir, que son trabajadores pobres.
El gasto se ha mantenido estable
El gasto total en la acción social en Cataluña de las Cáritas diocesanas se ha mantenido estable estos dos años, un gasto que se sitúa alrededor de los 41 millones de euros.
Respecto a los ingresos, la distribución económica, el 77,2% corresponden a aportaciones privadas (donantes, empresas, legados y particulares), y un 22,8% de fondos públicos (ayuntamientos, Generalitat de Cataluña, España y Unión Europea). Las aportaciones privadas del año 2015 provienen de 17.810 colaboradores, de los cuales 16.093 eran particulares y 1.717 empresas.
Un equipo humano comprometido
Toda esta acción no sería posible sin los profesionales y voluntarios que dedican su tiempo y capacidades hacia los más vulnerables de nuestra sociedad. En total han sido 12.809 personas: 12.333 personas voluntarias y 476 contratadas. Respecto al año anterior se ha incrementado el número de voluntarios en un 6,6%, con 769 voluntarios nuevos.

Memoria Social 2015