Estos días ha salido a la luz pública la edición número 239 de la revista CATEQUESIS que, durante más de cuarenta años, ha sido y sigue siendo uno de los principales instrumentos de comunicación, intercambio y formación que ofrece el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC).
Aparte de las secciones habituales, en esta ocasión el tema monográfico está dedicado a los ADULTOS EN LA CATEQUESIS. Que los procesos con los adultos son la forma principal de catequesis consta en todos los documentos. A pesar de la gran riqueza de realizaciones, tal vez falta una práctica de catequesis de adultos más orgánica y sistemática. En la presentación, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC, señala que «con frecuencia hemos identificado la catequesis con los niños y los adolescentes y bien que lo hacemos, pero no siempre hemos utilizado la misma intensidad cuando se trataba de la formación de adultos. Incluso el término «catequesis de adultos» a menudo no se ha aplicado al proceso de una fe que tiene que llegar a ser verdaderamente adulta. El resultado lo experimentamos cuando sufrimos la dificultad de dar razón de nuestra esperanza o testimoniar con valentía nuestra fe.»
Aunque se continuará editando aparte, este número de la revista incluye, por primera vez, la doble hoja CATECUMENADO que, desde hace años, ha sido un instrumento de sensibilización y formación sobre la realidad catecumenal en nuestras diócesis. Adultos, jóvenes y adolescentes siguen llamando a las puertas de la Iglesia pidiendo el bautismo y la fe. El hecho de que el catecumenado todavía sea, en algunos casos, una realidad relativamente pequeña y reciente, no niega su gran valor ni su necesidad.
La revista se completa con informaciones sobre la realidad catequética de nuestras diócesis y se ofrecen varias páginas para el trabajo, la formación y la espiritualidad de los catequistas y de los responsables de la catequesis.

298_20150703055130.jpg