El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda preside el acto público de la Asamblea de los 199 centros recreativos vinculados a la Fundación Pere Tarrés

“Los centros de ‘esplai’ sois escuelas de ciudadanía, un activo de nuestro país al que no podemos renunciar” afirmó Pere Aragonés, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria (AGO) del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) de la Fundació Pere Tarrés que tuvo lugar en el Teatro la Amistad de Premià de Mar. Durante su parlamento, Aragonés ha reconocido a casi 300 responsables de centros de esplai la trascendencia de la educación en el tiempo libre en Cataluña afirmando que “los centros recreativos ha convertido en una estructura de país, y los centros recreativos del MCECC tenéis un papel muy importante “.
Ser monitores para dar frutos
Además de la presencia de Pere Aragonés, el acto público de la AGO de los centros vinculados a la Fundació Pere Tarrés contó con la presencia del obispo de Girona, Francesc Pardo, responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Tarraconense . Este se dirigió a los responsables de monitores aconsejándoles que “no actúen como monitores, sino que sean monitores” y añadió que su labor educativa en el tiempo libre es una “semilla que dará fruto a lo largo de la vida de los niños y jóvenes de los que son referentes”. El presidente del MCECC, Xavi Nus, también intervino en el acto público afirmando que los esplais son “una escuela de vida“.
Objetivos de la Fundación
Ofrecer a los monitores/as de los centros puntos de encuentro, dinamización, reflexión y formación es uno de los objetivos del MCECC- Fundació Pere Tarrés . Justamente, durante la asamblea, se presentará la Trocajove, que tendrá lugar en Riudoms el fin de semana del 16 y 17 de marzo y el encuentro de monitores, que se celebrará en Vilanova y la Geltrú el 11 y 12 de mayo. También, se hará balance del año 2018, con la presentación de la memoria y el cierre económico, y se debatirán las líneas de trabajo del 2019 con la voluntad de que la educación en el ocio dé respuesta a las necesidades de la infancia y la juventud y siga siendo un agente de cohesión y transformación social.
Centros por toda Cataluña
Con 199 centros de esplai federados, Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) de Fundació Pere Tarrés es una federación que agrupa 199 centros de las diócesis de Barcelona, ​​Terrassa, Sant Feliu de Llobregat, Lleida, Solsona, Tarragona, Tortosa, Urgell y Mallorca, siendo la entidad de ocio más grande de Cataluña. Sus centros acogen a más de 22.000 niños, adolescentes y jóvenes, gracias a la labor educativa y voluntaria de más de 4.200 monitores.
Fuente: FUNDACIÓ PERE TARRÉS