El sábado 30 de abril, se encontraron más de 170 personas entre contratados y voluntarios de las 10 Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña, para participar en una Jornada de Formación.
Esta Jornada ha sido la primera, en respuesta a la petición de la Asamblea de Cáritas Cataluña de construir un espacio de formación permanente. La encargada de hacerlo ha sido la Comisión de Voluntariado y Formación que lo ha organizado en colaboración con las otras dos comisiones, una dedicada al ámbito laboral y la otra que trabaja todos los aspectos del hecho migratorio.
Después de la oración y la bienvenida dispensada a todos los asistentes por la Presidenta de Cáritas Cataluña, la señora Carme Borbonès y en el marco de la Sala de Actos del Seminario de Barcelona, ​​los asistentes escucharon la ponencia de Jesús Renau sj., que les habló de “Cómo trabajar para ser misericordiosos en situaciones complejas de la vida”. Aportación enmarcada dentro del Año Santo de la Misericordia y que ayudó a la reflexión de lo que significa ser misericordiosos, tanto para cada uno de nosotros como hacia los demás y sobre todo poniendo en valor la fuerza, que no debilidad, que tiene la Misericordia al ser la mayor expresión del amor de Dios y que los hombres deben hacer llegar a sus hermanos, sea cual sea su religión. También dio herramientas para considerar la Misericordia como de anti-sistema, recordando el injusto reparto de las riquezas y del trabajo de esta sociedad que se puede decir que mata y la importancia de la Misericordia en el trabajo de equipo.
A continuación y repartidos en talleres se dedicó el resto del día a trabajar las tres áreas que actualmente están coordinadas en comisiones dentro de Cáritas Cataluña.
La Comisión de Migraciones planteó la jornada en dos talleres: el primero de ellos a cargo de Jaume Flaquer sj., 1ue habló de: “Diálogo interreligioso y la cohesión social”. El segundo desarrollado bajo el tema de los “Derechos de los migrantes” desarrollado entre Sergio Barciela de los Servicios Generales de Cáritas Española y Sonia Martínez del programa de Atención a Migratorio de Cáritas Diocesana de Lleida.
En referencia al voluntariado y su formación hubo dos talleres simultáneos titulados “Cómo coordinar equipos de voluntarios: competencias, liderazgo y gestión de conflictos”. Estos talleres estuvieron dirigidos y coordinados por dos personas del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española, Francisco Prado y María Santos.
También con dos talleres la Comisión de Laboral organizó la jornada, pero con diferentes ámbitos de actuación. Un taller fue “Introducción a la empleabilidad por competencias” a cargo de Marta Colomer -Educadora Social, maestra y consultora experta en competencias y el otro taller trató de: “La prospección de empresas y perfiles profesionales en clave de competencias” coordinado por Marta Zaragoza – Economista emprendedora y fundadora de Cresàlida.
Cada taller hizo una síntesis a modo de conclusiones y respondieron de manera muy concreta a tres cuestiones:
– Sentimiento que se ha vivido.
– Idea fuerza que se ha tratado y
– ¿Qué cuestión se ha planteado y queda para el futuro?.
Al final de la Jornada y con el reto sobre el futuro, el responsable de la Comisión de Voluntariado y Formación, Josep Anton de la Fuente agradeció tanto el trabajo y el esfuerzo de la comisión, como la colaboración desinteresada de algunos los ponentes, cediendo de nuevo la palabra a la Señora Carme Borbonès que alentó a todos, voluntarios y contratados, a seguir trabajando por el bien de las personas que Cáritas está ayudando, destacando que una entre otras maneras de seguir formándose, será en el futuro, jornadas como esta que continuarán haciéndose y organizándose desde Cáritas Cataluña, hasta convertirse en un espacio permanente de formación.

Fuente : Cáritas Cataluña