Sonrisas, ilusión, sentimiento de pertenencia. El pasado sábado, 1 de abril, cerca de 400 personas llenaron la Sala Polivalente y la escuela Raíces de Solsona para participar en la undécima Jornada de Maestros y Profesores de Religión de las diócesis con sede en Cataluña, que organiza conjuntamente la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC) y el Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC).
«La educación vive un proceso de transformación y, más que preguntarnos cómo cambiar el modelo de aprendizaje, hay que preguntarse para qué», afirmó la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, quien aseguró que «el sentido último de la educación es formar buenas personas y no competidores «. La consejera también destacó el papel de la escuela cristiana en la «importante y capital transmisión de la enseñanza humanístico», porque educar en el «hecho religioso es dar a conocer nuestra cultura, nuestras raíces y el sentido de trascendencia» . La consejera quiso reconocer la labor de los docentes de religión y de las escuelas concertadas cristianas, «objetivo a menudo de críticas injustas y desmesuradas».
El secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), P. Enric Puig, recordó la «gran responsabilidad» de los maestros y profesores de religión como transmisores del crecimiento armónico en la fe de los niños «. También alentó a los docentes a dejarse guiar por Dios, «quien siempre pasa y vuelve a pasar».
El Obispo de Solsona, Xavier Novell, incidió en la importancia que tiene para los cristianos el hecho de encontrarse, «porque al final provenimos del calor de la comunidad». Novell alentó a los docentes de religión a seguir haciendo su tarea con «orgullo y vigor», aunque a menudo sean «observados con extrañeza por el propio claustro».
Mon. Jaume Pujol, presidente del SIERC y de la Conferencia Episcopal Tarraconense, se felicitó por el «recorrido de la jornada, que ha sido celebrada ya casi todo el territorio, en lugares muy diversos y» convirtiéndose en una fecha clave en el calendario de los maestros y profesores de religión católica de Cataluña y Andorra «. Pujol también quiso agradecer la presencia de la consejera de Educación, «para que nos honra y es también reconocimiento a la labor que llevamos a cabo».
La jornada arrancó con la conferencia de la religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, médica y profesora de la Facultad de Teología de Cataluña, Margarita Bofarull, Humanizar la sexualidad. Un reto para la felicidad, en la que expuso lo importante que ofrecer a los jóvenes no sólo «información sobre sexualidad sino, más aún, formación sobre sexualidad», ya que el sexo se convierte a menudo para muchos jóvenes una «fuente de sufrimiento , de esclavitud «, dado que no hay» libertad en sus actos, sino un impulso de obligación en su entorno «. Bofarull, quien provocó la risa de los asistentes al afirmar que «la felicidad no la da el número de orgasmos que se tienen al mes», admitió que la sexualidad es una «dimensión constitutiva del ser humano», pero que se pervierte cuando no vemos en el otro un sujeto, sino un objeto, cuando utilizamos el otro con una finalidad «. «Cuando deshumanizar al otro, no hago sino deshumanizar a mí mismo», afirmó rotunda Bofarull, quien sentenció que estamos «llamados a una sexualidad liberadora». También afirmó que la «sexualidad humana no sólo tiene dimensión genital» y que, si «queremos circular por caminos de plenitud, debemos conocer al otro». Bofarull cerró su conferencia asegurando que «nuestra sexualidad nos configura y nos define», y que quien no es generoso en vertical tampoco lo es en horizontal.
La jornada se completó con doce talleres que tuvieron lugar en la escuela Raíces, «espléndida anfitriona», en palabras de Mons. Pujol, y gracias al patrocinio de las editoriales Edelvives, Edebé, Claret y Cruce. Los talleres abordaron temas tan diversos cono En el corazón de África anuncia lo que comenzó a Galilea Espiritualidad para el docente; El Arte medieval. Un arte simbólico; La clase de Religión … una posibilidad artística; Cómo promover la clase de «RELI» entre alumnos poco motivados; Legitimidad y funcionalidad de la clase de religión en una sociedad laica, abierta y plural; El canto de las palabras es «Palabra»; Con FE o sin FE, el Hecho religioso te afecta !; Ser competentes para un mundo diverso y complejo; TIC y acción para diseñar las mejores clases de Religión. Tendencias y metodologías desde la Ed. Infantil hasta la ESO, y Cristianos perseguidos … y olvidados.
Tras la pausa para visitar los talleres y comida, la jornada se reanudó con un acto musical que dio paso a la Eucaristía con la que se cerró la Jornada.