Los días 28 y 29 de junio el Papa Francisco presidió en Roma el Consistorio de creación de 5 nuevos Cardenales, entre los cuales el Arzobispo de Barcelona Mons. Juan José Omella, así como la misa de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo.
Asistió a los actos el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, con la casi totalidad de los obispos de Cataluña y el Cardenal Lluís Martínez Sistach, muchos arzobispos y obispos de España encabezados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española Cardenal Ricardo Blázquez, y entre las autoridades civiles la Vicepresidenta del Gobierno del Estado Soraya Sáenz de Santamaría y el Presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont, así como la Ministra de Sanidad Dolores Montserrat y la Consejera de Gobernación Meritxell Borràs.
Los principales actos fueron el Consistorio en San Pedro del Vaticano, la tradicional «Visita di calore» en el aula Pablo VI del Vaticano, la cena de honor a la Embajada de España cerca de la Santa Sede, la Eucaristía de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo en la Basílica de San Pedro del Vaticano el día 29, y el almuerzo ofrecido por el nuevo cardenal en el Colegio Español de San José de Roma. El viernes día 30 el Cardenal Juan José Omella presidió una misa de acción de gracias en la Capilla de San José del Colegio Español de Roma.