El día 25 de junio en la Librería Claret de Barcelona, ​​tuvo lugar el acto de presentación de la última Exhortación Apostólica del Papa Francisco, sobre la santidad «Gaudete et Exsultate», «Alegraos y regocijaos» con el arzobispo Joan-Enric Vives y cuatro testigos que hablaron de los contenidos y las interpelaciones de este documento. El acto estaba organizado por la Fundación Claret y la Unión de Religiosos de Cataluña.
La Exhortación Apostólica «Gaudete et Exsultate» (Alegraos y regocijaos) está disponible en catalán y en castellano editada por la Editorial Claret dentro de la colección Documentos del Magisterio, con traducción de Mn. Josep Ruaix, de Vic.
El arzobispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense destacó que «el Papa nos dice que vale la pena ser santo y que es posible». Francisco remarca que «la santidad no es para unos pocos» y por eso habla de aquellos «santos que tenemos en el rellano de la escalera» o de «la santidad de la clase media». El documento del Papa pide «no conformarse en una existencia mediocre o liquida».
El arzobispo Vives puso como ejemplo una cita de San Juan María Vianney que propone «vivir lo ordinario de forma extraordinaria». La exhortación también pone de manifiesto que «hay heroísmo en la vida cotidiana» y que «mantenerse en el amor no es poco». El arzobispo Vives agradeció la labor de la Editorial Claret en la difusión del texto, «un documento que se puede regalar y se puede leer». También destacó que «nunca agradeceremos lo suficiente tener una colección como Documentos del Magisterio» que publique en catalán y en castellano los documentos de la Santa Sede y de los obispos de Cataluña. En el caso del catalán, remarcó la tarea que realiza en cada traducción el «maestro» Mn. Josep Ruaix.
Después del comentario al documento, cuatro testigos explicaron cómo les había interpelado el texto del papa Francisco: Annabel Carbonell, educadora y miembro del consejo asesor de la revista «Galilea.153», Josep Codina, hermano misionero claretiano y responsable de apostolado de los Claretianos de Cataluña, Cristina Martínez, teresiana, directora de la Casa de Espiritualidad Enrique de Ossó en Tortosa y exprovincial de Cataluña, y Suso Món, informático, filósofo y miembro del Movimiento de Profesionales Católicos.
Los cuatro coincidieron en la proximidad de un texto al alcance de todos y recogieron algunas expresiones de varios santos que recogen esta cotidianidad de la santidad como San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús, San Antonio María Claret o San Enrique de Ossó.
Annabel Carbonell explicó que el Papa es muy directo «cuando te llama a ti, a una madre que no llega a todo, a una educadora … el texto te hace preguntarte: realmente me llama a mí?». El claretiano José Codina remarcó que «la santidad no está de moda, porque pide entrar por una puerta muy estrecha» y el documento de Francisco cambia esto porque convierte la santidad «en una llamada a todo el mundo».
La teresiana Cristina Martínez recordó que los «santos son los grandes amigos de Dios» y que esto pide «que la oración no se acabe cuando se cruza la puerta de la Iglesia y que se convierta en un compromiso». Finalmente, Suso Món, explicó que Francisco «presenta la santidad como misión, más que como perfección» y que siempre tiene como referentes a los demás y «nunca es la perfección individual o autorreferencial».

Fuente : Claret