Este mediodía, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento del sacerdote Xavier Vilanova Pellisa como Obispo auxiliar de Barcelona, ​​y el Emmo. Sr. Cardenal Juan José Omella y Omella, arzobispo de Barcelona, ​​lo ha presentado en la sede del Arzobispado.

El nuevo Obispo auxiliar nació en La Fatarella, comarca de la Terra Alta, en 1973, es sacerdote de la diócesis de Tortosa desde 1998, y es el Rector del Seminario Diocesano de Tortosa, y desde el mes de julio de 2018 es el rector del Seminario Mayor Interdiocesano.

Ha sido Delegado diocesano de Catequesis y de Pastoral Vocacional, Miembro del Consejo Presbiteral y Rector de las parroquias de Alfara de Carles y del Sagrado Corazón de Jesús del Raval de Cristo (Roquetes) y actualmente lo es de la parroquia El Pinell de Brai. Es misionero de la Misericordia por nombramiento del Papa Francisco y colabora habitualmente con la asociación católica «comunidad del Cenáculo» que acoge a personas que han caído en la drogadicción. Forma parte del Consejo Asesor de Rectores de Seminarios de la Comisión episcopal de Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española.

La Conferencia Episcopal Tarraconense felicita fraternalmente al nuevo obispo auxiliar electo, y reza por él y su ministerio episcopal, así como también expresa la enhorabuena a todos los fieles de la Iglesia de Barcelona por este nuevo pastor que el Santo Padre les envía.