El sábado 10 de marzo en la Catedral de Saint Pierre de Rabat (Marruecos) tuvo lugar la ordenación episcopal del nuevo Arzobispo de Rabat, Mons. Cristóbal López Romero, salesiano, provincial de los salesianos de Cataluña y de otras comunidades de España.
Presidió la ordenación el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, ​​y concelebraron el Nuncio apostólico en Marruecos, Mons. Vito Rallo; el Cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, que fue Arzobispo de Tánger; y el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, amigo personal del nuevo Arzobispo que trabajó pastoralmente con él en su juventud en los barrios de Barcelona. También asistieron una quincena de otros Obispos y 75 sacerdotes y la ordenación contó con la asistencia de una gran cantidad de fieles, entre ellos, más de un centenar de feligreses venidos de España, país originario del nuevo Arzobispo de Rabat. Estaban las autoridades del país con el Delegado del Rey de Marruecos, los Embajadores de España, Francia, Portugal y la Orden Soberano de Malta, entre otros.
Mons. Cristóbal López destacó que «quiere ser un pequeño puente que una unos y otros, musulmanes y cristianos, cristianos de todas las nacionalidades y países, pobres y ricos, europeos y africanos, jóvenes y ancianos». Su lema episcopal será «Venga a nosotros tu Reino» y explicó que lo eligió «porque está convencido de que el objetivo de los cristianos no es trabajar para la Iglesia, sino construir el Reino de Dios, un reino que es de paz y justicia, de lllibertat y de igualdad, de vida y de verdad, de misericordia y de amor».
El nuevo Arzobispo de Rabat nació el 19 de mayo de 1952 en Vélez Rubio (Almería) y de pequeño emigró a Badalona con sus padres. Salesiano desde 1968, después de los estudios de Teología, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979 en St. Paulino de Nola de Barcelona por el Cardenal Narcís Jubany. Diplomado en Magisterio, licenciado en Estudios Eclesiásticos, es también Licenciado en Ciencias de la Información. A los 32 años, en 1984, pidió ir a misiones y fue destinado a Paraguay, donde pasó 18 años. Fue Provincial de Paraguay de 1994 a 2000. Mons. Cristóbal López conocía ya Marruecos para que de 2003 a 2010 fue director de la comunidad salesiana, de la escuela y del centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra (Diócesis de Rabat). En este tiempo, fue también miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Diocesano para la Educación Católica. Postrriorment fue Provincial de Bolivia y actualmente era el Provincial de los Salesianos de Cataluña y de otras comunidades de España.
El presbiterio de la Diócesis de Rabat lo forman 32 sacerdotes y un centenar de religiosos y religiosas. Iglesia viva pero minoritaria en país totalmente musulmán, que actualmente crece con la emigración subsahariana, muchos católicos.