Un año más, la Conferencia Episcopal Española, a través del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha dado inicio a la campaña Xtantos, que invita a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Este año, lo hace con el lema «Por ellos, por ti por tantos».

Detrás de cada casilla que se marca con la X hay una historia, tantas como personas —con sus angustias, anhelos e ilusiones— que necesitan apoyo. La campaña de este año presenta el testimonio de cinco personas que han encontrado el apoyo que necesitaban en un momento de desesperación y dificultad en la Iglesia católica. Estos cinco testimonios son una representación de las más de cuatro millones de personas que la Iglesia ayuda anualmente a España. En el web de la campaña se puede encontrar cada una de estas historias, que se convierten en un canto de esperanza.

Marcar la ‘X’ de la Iglesia, un acto de libertad

Marcar la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta es una decisión libre, que no perjudica a nadie y que no representa ningún coste adicional porque ni te cobran más ni te devuelven menos. Además, puede marcarse simultáneamente con la casilla de otras actividades de interés social.

Es también un ejercicio de democracia fiscal, ya que es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Así, si la dejamos en blanco es el Estado quien decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad de dinero.

Por otra parte, la Iglesia también realiza un ejercicio de transparencia, publicando la Memoria Anual de Actividades, donde se puede conocer a qué destina la Iglesia sus recursos y saber, de primera mano, el papel de la Iglesia en la nuestra sociedad.