En el marco del Año Santo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, y para poder aprovechar al máximo las posibilidades del Jubileo, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización ha editado unos subsidios pastorales, para ser ofrecidos en todas las diócesis del mundo. Son ocho libritos sobre diversos temas relacionados con la misericordia.
Los obispos de las diócesis con sede en Cataluña, conscientes de la importancia que estos subsidios lleguen a los fieles de nuestra casa, han encargado al Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona su publicación en catalán.
La traducción catalana de los ocho libritos ha sido presentada en Barcelona, ​​por los autores de la traducción, en la parroquia de Santa Madrona, en un acto organizado por la Conferencia Episcopal Tarraconense, Cáritas diocesana de Barcelona y el Centro de Pastoral Litúrgica, cuyo presidente, el Dr. Jaume Fontbona, ha moderado el acto.
El primer libro, «Celebrar la Misericordia», fue presentado por Maria Guarch; el segundo, «Los salmos de la Misericordia», por M. Àngels Termes; el tercero, «Las parábolas de la Misericordia», por Jaume Fontbona; el cuarto, «La Misericordia en los Padres de la Iglesia», por Norbert Miracle; el quinto, «La confesión, sacramento de la Misericordia», por Jaume Fontbona; el sexto, «Santos en la Misericordia», por Mercè Solé; el séptimo, «Los papas y la Misericordia», por F. Xavier Aróztegui y el octavo, «Las obras de Misericordia corporales y espirituales», por Joan Torra. Por su parte, Eduard Sala, responsable de Acción Social de Cáritas diocesana de Barcelona, ​​expuso posibles caminos para pasar de la teoría a la práctica, caminos para vivir la Misericordia.
La opción por los últimos, los más necesitados, es la clave para entender la misericordia de Dios; la reflexión sobre la misericordia está presente transversalmente en los Padres de la Iglesia y en los escritos de los papas de los s. XX y XXI; la misericordia de Dios nos hace reconocer como hermanos y nos empuja a vivir la fraternidad como servicio; el perdón regenera al penitente a la gracia recibida en el bautismo; sentirnos perdonados nos hace crecer en el amor; la misericordia es el camino que une la Iglesia y el mundo, han sido algunas de las expresiones que se han escuchado en este acto de presentación de los ocho libritos sobre el Año Santo de la Misericordia.
Barcelona, ​​5 de mayo de 2016

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya