El jueves 8 de enero de 2015, ha tenido lugar, en el auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya, en Barcelona, el acto de presentación del libro Joan Carrera. Un obispo del pueblo , de Joaquim Ferrer y Francesc Teruel.
El acto ha sido presidido por el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, acompañado por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, los autores del libro y el P. Enric Puig, secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya. Han asistido también al acto el consejero de Interior, Ramon Espadaler, el arzobispo-obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, y un numeroso público.
El consejero Homs, al inicio, se ha congratulado de celebrar el acto en el Palau de la Generalitat y ha puesto de relieve la personalidad humana y cristiana del obispo Joan Carrera (Cornellà de Llobregat, 1930-Barcelona, 2008), síntesis de pensamiento y de acción. Por su parte, el P. Enric Puig ha descrito, desde el recuerdo de su colaboración con el obispo Carrera, los distintos aspectos de su persona, como hombre de Dios, fiel a Jesús y al Evangelio, y al país, y con inquietud por la presencia pública de la fe y por su dimensión social, con predilección por los más necesitados y defensor de sus derechos, como impulsor del Grupo Sant Jordi en defensa de los derechos humanos.
Los autores del libro, Joaquim Ferrer, historiador y antiguo consejero de Cultura de la Generalitat, y Francesc Teruel, ingeniero, han explicado la génesis y el contenido del libro y han agradecido la colaboración de las muchas personas e instituciones que a él han contribuido, en especial a los responsables del semanario «Cataluña Cristiana», en el cual el obispo Carrera publicó semanalmente la columna «Ahora mismo» durante más de veinticinco años. Y también han agradecido al cardenal de Barcelona que lo haya prologado.
El Cardenal Martínez Sistach, que tuvo a Joan Carrera como obispo auxiliar los últimos cuatro años de su vida, lo ha alabado como excelente colaborador, muy humano, fraternal y profundamente evangélico, con un estilo pastoral parecido al que tiene hoy el Papa Francisco.
Al cerrar el acto, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado que el libro hoy presentado ayudará a prolongar la labor social que el obispo Carrera desarrolló, con un sentido de catalanidad abierta, desde su honestidad y compromiso.

Barcelona, 9 de enero de 2015

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya