El día 29 de abril en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses de Lleida se presentó el libro » Romper el silencio. Diez rostros, diez voces » de los autores Imma Amadeo y Jordi Martínez, publicado en la editorial Baula.
A la presentación asistieron el Obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez Valls y el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives, expresando su interés por la seguridad de los niños y el apoyo a los Religiosos Maristas.
En el acto intervinieron los autores del libro así como el Director de la Fundación Champagnat, Hno. Llorenç Claramunt, que también forma parte del equipo de Protección a la Infancia de los Maristas.
El libro pone de manifiesto la importancia de los derechos del niño a través de 10 voces educativas que forman parte de la Institución marista.
El libro insiste en la necesidad de la formación de todos los educadores para prevenir el abuso sexual de los menores en una actitud proactiva a favor de los niños.
El programa de prevención sobre el abuso sexual Marista se centra en intentar prevenir todo tipo de abuso sexual a toda obra educativa marista a través de la educación en los niños y jóvenes sobre el valor de su dignidad personal que debe ser defendida siempre. El programa quiere que los niños y jóvenes tomen conciencia de su dignidad inviolable y que puedan «romper el silencio» si cualquier persona no la respeta.
Se destacó la importancia de la formación específica de los educadores maristas para poder tratar con las víctimas del abuso sexual infantil de una forma profesional y adecuada.