Fecha: 17 de marzo de 2024

“Es la hora de ustedes, de hombres y mujeres comprometidos en el mundo de la cultura, de la política, de la industria … que con su modo de vivir sean capaces de llevar la novedad y la alegría del Evangelio allá donde estén”. Estas palabras pertenecen al mensaje que el Papa Francisco dirigió a los participantes del Congreso de Laicos que tuvo lugar en Madrid el mes de febrero del año 2020, con el lema Pueblo de Dios en salida.

Venimos de un proceso que hace tiempo que transitamos, proceso al cual hemos sido convocadas todas las personas bautizadas para ser fieles a la misión de comunicar la alegría de la Buena Noticia de Jesús por todos los lugares en los que estamos. En concreto, las delegaciones diocesanas de apostolado seglar de las diócesis con sede en Cataluña, junto con los movimientos y asociaciones laicales, nos pusimos en marcha en 2018 preparándonos para participar activamente en el mencionado Congreso de laicos de 2020. Y así, previamente, hicimos nuestra aportación en el mencionado Congreso desde la reflexión y trabajo realizado en la Jornada interdiocesana de Apostolado Seglar de noviembre de 2019 en el colegio de La Salle Bonanova de Barcelona.

Después de todo lo vivido, experimentado y compartido en el precongreso y en el Congreso de laicos, posteriormente a la pandemia del coronavirus y a la consulta sobre el Sínodo de la sinodalidad (años 2020 y 2021) en estos últimos dos años (años 2022 y 2023), desde las claves de la sinodalidad y el discernimiento, hemos ido trabajando el primero de los cuatro itinerarios del Congreso, dedicado al Primer Anuncio. Los otros tres itinerarios se irán trabajando en los próximos años: el acompañamiento, la formación y la presencia pública de los laicos.

Creo que merece la pena informar del proceso seguido, a menudo discreto y humilde, poco difundido en los medios de comunicación social. Por ejemplo, la última jornada interdiocesana, la del pasado año 2023, tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, y contamos con el famoso dibujante y catequeta malagueño Fano que nos ayudó a reflexionar sobre El Primer Anuncio, el gran regalo.

Y este año, del pasado 16 al 18 de febrero, algunos miembros de nuestras diócesis fuimos invitados a participar en el Encuentro de Primer Anuncio (EPA), en Madrid, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos de la Conferencia Episcopal Española, con el lema Pueblo de Dios unido en la misión.

Finalmente, con ganas de conocer el testigo de todos ellos, que lo vivieron, el pasado sábado 9 de marzo, en el Seminario de Tarragona, celebramos una nueva Jornada de Apostolado Seglar de las diócesis con sede en Cataluña. Fue un buen momento para tomar conciencia del reto de ser Iglesia que comunique el anuncio explícito de Jesucristo con obras y palabras. Cómo afirma el Papa Francisco, “Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual”. (Evangelii gaudium, 11)