El día 2 de mayo de 2016, por la mañana, se reunieron, en el convento de los mercedarios de plaza Castilla, en Barcelona, ​​los curas de prisiones de los centros penitenciarios de Cataluña, los curas voluntarios y delegados diocesanos de pastoral penitenciaria de las diócesis de Cataluña, coordinados por el P. Jesús Roy, mercedario.
Después de la oración inicial, los asistentes pasaron a tratar diversos temas. Evaluaron la XXI Jornada de Pastoral Penitenciaria de Cataluña, celebrada en la casa de la iglesia de Sant Feliu de Llobregat el 3 de octubre de 2015. También hablaron de cómo se vive el Año de la Misericordia en los centros penitenciarios de cada diócesis, de las celebraciones y actividades que se han hecho y de las que se harán.
Los delegados de pastoral penitenciaria, los curas de los centros penitenciarios y los curas colaboradores hablaron también de la preparación para la celebración en la Iglesia universal del jubileo de los privados de libertad, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Asimismo, también comentaron las actividades previstas y las que se hacen habitualmente en las capellanías y delegaciones diocesanas de pastoral penitenciaria.
El P. Jesús Roy propuso que este año se potencie la participación en el IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria en el Escorial los días 16-18 de septiembre, con el lema «Abrazados a la misericordia» y entregó a cada asistente la información que ha llegado sobre este próximo congreso.
Antes de concluir la reunión, el Arzobispo Mons. Juan José Omella pudo saludar a los sacerdotes y delegados y dirigió unas palabras de saludo y gratitud por el trabajo que desempeñan.