En el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona se ha celebrado una sesión académica de homenaje al beato Ramon Llull, con motivo del VII centenario de su muerte (1316-2016). El acto ha sido organizado por el Ateneo Universitario San Paciano (AUSP) y ha sido presidido por el Arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del AUSP, Juan José Omella, acompañado por el Arzobispo de Tarragona y Vicegran Canciller del AUSP, Jaume Pujol, por el Arzobispo Joan Enric Vives, Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, por el Obispo de Mallorca, Javier Salinas, por el Rector del AUSP, Armand Puig, por el Postulador de la Causa de Canonización del beato Llull, Gabriel Ramis y por el Secretario general del AUSP, Sergi Gordo. Han asistido también el Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés, el Obispo de Solsona, Xavier Novell, el Obispo de Vic, Romà Casanova y el Obispo auxiliar de Terrassa, Salvador Cristau.
El Dr. Josep Perarnau ha abierto la sesión académica con una ponencia sobre «La historia personal y colectiva del Beato Ramon Llull», en la que ha hecho referencia a su conversión, movido por la contemplación de Jesucristo en cruz, que lo empuja a anunciar el Evangelio a los infieles, misión en la que el Beato fue fiel durante toda su larga vida (1233-1316).
El Dr. Carles Llinàs, profesor de la Facultad de Filosofía del AUSP, ha hablado de «El Arte como medio de descubrimiento de la verdad», explicando el intento del Beato en su obra fundamental Ars magna o Ars inveniendi veritatem de conciliar la razón humana con la fe cristiana para lograr la conversión de los infieles.
A continuación, el Dr. Jordi Gayà expuso «La teología del Beato Ramon Llull, al servicio de la misión», constatando que el esquema teológico de las obras del Beato es el mismo que el del Símbolo de la fe cristiana. Llull quiere reordenar todas las cosas en función del orden divino y que la teología nos lleve a la vida virtuosa según el Evangelio de Cristo.
La catedrática de la Universidad de Barcelona y directora del Centro de Documentación Ramon Llull, Dra. Lola Badia, ha hablado de «Llull, pionero en el uso escrito de la lengua catalana. La expresión literaria». La Dra. Badia ha destacado la gran producción literaria de Llull, unas doscientas cincuenta obras, la mayoría escritas en lengua catalana, con muy diversos registros de escritura, lo que le ha convertido en el padre de la literatura catalana.
Tras un interludio musical, la Dra. Miquela Sacarés, de la Universidad de las Islas Balers, con apoyo gráfico, expuso «La santidad del Beato Ramon Llull en el arte y la piedad popular» y el postulador de la Causa de canonización de Llull, Dr. Gabriel Ramis, en una detallada ponencia, explicó «El proceso hacia el reconocimiento de las virtudes del Beato», proceso que dura siglos y que se prevé que concluya pronto, quizás también con la declaración de Ramon Llull como Doctor de la Iglesia.
Por su parte, el Dr. Armand Puig ha hablado de «La actualidad de la figura del Beato Ramon Llull», lo ha calificado de misionero, reformador y místico, lo ha comparado con el apóstol San Pablo y destacó que en Llull se da la actitud y la audacia de una Iglesia en salida, un proyecto por el que vela hoy el papa Francisco.
Al terminar, el obispo de Mallorca, donde nació y murió el beato y donde descansan sus restos, ha puesto de relieve la importancia de Llull, filósofo y místico, como símbolo del diálogo con el Islam. Mons. Salinas afirmó que el beato Ramon Llull nos muestra el camino de búsqueda de la verdad, que tiene la pretensión de alumbrar al otro, no por imposición, sino por su propia luz y ha agradecido al AUSP la organización del acto.
La sesión académica ha sido cerrada por Mons. Juan José Omella, quien ha remarcado la actitud misionera del beato Ramon Llull, inspirada en la contemplación del misterio de Dios, actitud que sirve de ejemplo a todos aquellos que hoy siguen anunciando el Evangelio.

Barcelona, 26 de abril de 2016

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya