El día 9 de mayo tuvo lugar el Encuentro Interdiocesano de Vida Ascendente en la ciudad de Solsona. Asistieron más de 850 personas de toda Cataluña, Islas Baleares y Andorra. El encuentro fue presidido por el obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, acompañado del Consiliario Interdiocesano de Vida Ascendente, Mn. Xavier Morató; el Presidente interdiocesano Sergi Oliva; el Presidente Diocesano de Solsona, Vicenç Quinquilla; el Consiliario Diocesano de Solsona, Mn. Miquel Venque; y también fue invitado el Presidente Nacional de Vida Ascendente, Álvaro Medina del Campo. Otras personalidades estaban presentes como el Alcalde de Solsona, David Rodríguez, y el Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Enric Vendrell.
En la Sala Polivalente de Solsona se iniciaba la jornada, disfrutando del desayuno de coca y chocolate. Hubo los parlamentos de bienvenida, oración y saludo por parte de Vicenç Quinquilla. Intervino también el Presidente Interdiocesano Sergi Oliva explicando los objetivos de Vida Ascendente, siguiendo las palabras del Alcalde de Solsona, David Rodríguez, las del Sr. Enric Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, y las del Presidente estatal del movimiento Vida Ascendente Sr. Álvaro Medina.
Después en la catedral de Solsona a cargo del archivero diocesano Mn. Enric Bartrina se recibió la explicación sobre la catedral y se continuó con la solemne eucaristía presidida por el obispo Xavier Novell, concelebrando con el Vicario General de Solsona, Mn. Josep Maria Vilaseca, el consiliario Interdiocesano de Vida Ascendente, Mn. Xavier Morató, sacerdotes y consiliarios de Vida Ascendente de varias parroquias y obispados. En la homilía el Sr. Obispo señaló entre otras cosas «que la gente de Vida Ascendente son clave importante para los cambios necesarios en una Iglesia evangelizadora». Finalizando la misa se entonó el canto del Virolai y el Himno de Vida Ascendente.
Esta celebración continuó con la comida de hermandad, sobremesa, brindis y la despedida con el canto de l’Hora dels adeus . Tanto en el viaje de ida como el de vuelta los amigos de Vida Ascendente entonaron la oración del «Camino del peregrino» y el Himno de Vida Ascendente, dando gracias al Señor y a la Virgen por esta XXXI Encuentro y esperando poder asistir el próximo año 2018 en Montserrat.