Los días 16, 17 y 18 de enero tuvieron lugar en Madrid las XXXIV Jornadas de Rectores y Formadores de los Seminarios Menores de toda España, presididas por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell, Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. Hubo 84 participantes y uno de ellos de El Salvador, y participó también Mons. Leonardo Lemos, obispo de Ourense y Vocal de la Comisión encargado de Seminarios Menores.
Hubo aportaciones de los psicólogos y terapeutas de la Fundación «Solidaridad Humana» Fernando del Castillo y Nieves Tomillo sobre «Enfoque y principios para una educación afectivo-sexual integral y equilibrada», y al día siguiente sobre «Educar en la fuerza positiva-creativa de nuestra afectividad». Asimismo el Director del Secretariado de la Comisión Rev. Alonso Morata aportó sobre «Jóvenes y vocación. Acompañar desde el sentido de la realidad». Al día siguiente, el domingo, fue el obispo de Ourense Mons. Leonardo Lemos quien tuvo la última ponencia sobre «La Parroquia, lugar y agente vocacional».
Fueron días de compartición y de reflexión en campos esenciales para los Seminarios Menores de toda España, y para tomar nuevas fuerzas en la tarea educativa de las semillas de vocación que se dan entre los adolescentes y jóvenes, en camino hacia el Seminario Mayor y el ministerio sacerdotal.