Fecha: 19 de febrero de 2026

La Iglesia ha iniciado, este miércoles día 18 de febrero, el tiempo de la Cuaresma, un período en el que se nos invita a la conversión para prepararnos para la gran celebración de la Pascua. En toda la archidiócesis, los fieles han acudido a las parroquias para la celebración del Miércoles de Ceniza, con la eucaristía y la imposición de la ceniza.

En esta ocasión, el arzobispo Joan Planellas presidió esta celebración en la iglesia prioral de Sant Pere Apòstol de Reus con motivo de la clausura de la visita pastoral que desde el pasado mes de septiembre ha realizado en la Unidad pastoral de Reus. En este sentido, la eucaristía fue conjunta para todas las parroquias de la UPA, fue concelebrada por todos sus presbíteros y asistieron un gran número de feligreses que llenaron el templo.

Arzobispo Joan: «La Cuaresma es un tiempo para unificar vida interior y acción exterior»

La celebración comenzó con la procesión de entrada, en la que un representante de cada comunidad parroquial llevó la ceniza hasta el presbiterio. Tras la liturgia de la Palabra, el Sr. Arzobispo pronunció la homilía, en el que se refirió al gesto de la imposición de la ceniza, que recuerda que «sólo quien acepta su verdad frágil puede abrirse en serio a la conversión del Evangelio». Además, este signo se convierte también en «un acto de esperanza: Dios no rechaza el polvo, sino que la visita, la redime y la hace lugar de salvación», dijo.

El arzobispo Joan también hizo referencia al mensaje del papa León XIV para la Cuaresma de este año, y destacó que «la disposición a escuchar la Palabra de Dios es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de conversión». En este sentido, aseguró que la conversión «es una nueva creación, y eso exige humildad: reconocer que no podemos salvarnos a nosotros mismos, que necesitamos ser recreados por el Espíritu».

Por otra parte, dirigiéndose a las personas que tienen responsabilidades en las comunidades cristianas, les recordó que «la Cuaresma no puede ser sólo una temporada de mucho trabajo religioso: debe ser un tiempo de verdad espiritual». De esta forma, subrayó que «la Semana Santa tiene una fuerza evangelizadora inmensa, pero sólo si nace de un corazón convertido».

Por último, afirmó que «la Cuaresma es un tiempo para unificar vida interior y acción exterior, para revisar si nuestro servicio nace de la oración o sólo de la inercia, si nuestra militancia eclesial nace del amor mutuo o de la costumbre, si nuestro compromiso como cristianos está sostenido por una fe que sabe arrodillarse en el secreto».

Al finalizar la homilía tuvo lugar la bendición y la imposición de la ceniza y, seguidamente, la celebración continuó con la liturgia eucarística.

Mn. Joan Brulles: «Nos ha ayudado a ver, reconocer y agradecer los muchos brotes verdes del reino de Dios entre nosotros»

Al final de la eucaristía, el coordinador de la Unidad pastoral de Reus, Mn. Joan Brulles, tomó la palabra para dirigir unas palabras al Sr. Arzobispo. Así, expresó que, en el conjunto de actos de la visita pastoral, «lo hemos oído padre y pastor de todos nosotros, miembros de la Iglesia católica, y hermano en la fe de los pastores y miembros de otras Iglesias cristianas presentes en la ciudad».

Mn. Brulles también aseguró que los fieles de la Unidad pastoral de Reus «nos hemos sentido escuchados» y que la presencia del arzobispo Joan «ha hecho que emergiera y que presentáramos con gozo lo mejor de nuestra Iglesia de Reus y de cada una de sus comunidades, lo que nos ha animado y nos ha alegrado mucho». «Nos ha ayudado a ver, reconocer y agradecer los muchos brotes verdes del reino de Dios que hay entre nosotros», añadió.

Por último, señaló que las parroquias de la Unidad pastoral «acogemos las orientaciones que el Espíritu Santo nos ha hecho llegar a través de su ministerio y de los múltiples encuentros que hemos tenido con usted. Las iremos reflexionando, discerniendo y concretando todos juntos en el camino sinodal que estamos recorriendo y que queremos que nos caracterice como Iglesia en comunión con la Iglesia diocesana y universal».

Galería fotográfica>>

La voz de la iglesia