Fecha: 31 de enero de 2023

Este lunes día 30 de enero se ha presentado el proyecto renovado de Acción Católica General (ACG) en la archidiócesis de Tarragona. La presentación tuvo lugar por la mañana, en el marco de la jornada de formación para presbíteros y diáconos, y también por la tarde, en un acto abierto para todos los laicos organizado por la Delegación diocesana para los laicos y la familia.

El acto ha corrido a cargo de Mn. José Antonio Cano y Angelines Morales, miembros del equipo de la comisión permanente de Acción Católica General, que han comenzado la conferencia asegurando que se trata de un «proyecto renovado para el momento actual, que se convierte en una oportunidad para compartir, conocer y escuchar». En este sentido, han propuesto pasar «de la pastoral de la campana, a la pastoral del timbre. No podemos tocar la campana y esperar a que venga la gente, sino que debemos salir en misión, al encuentro».

ACG: dar respuestas al ciclo de evangelización

El itinerario que presenta Acción Católica pretende dar respuesta al ciclo de evangelización partiendo de un testimonio interpelador que dé lugar al primer anuncio y que no se quede en la acción sacramental, sino que construya una vida comunitaria desde un apostolado organizado y con un compromiso de transformación del mundo. Todo, explicaron, «articulado desde la vida de nuestras parroquias».

En este sentido, Morales ha explicado que «se detectó que Acción Católica General no daba respuestas a las necesidades de la Iglesia y, por eso, se ha hecho todo un proceso de renovación». El nuevo proyecto quiere ser un espacio de crecimiento de la fe para todos, así como una escuela de discípulos. Así, toma como base cuatro puntos clave.

Por un lado, es un proyecto parroquial, porque la Parroquia es el espacio natural de ACG, donde se desarrollan los grupos de vida. También se trata de un proyecto diocesano, puesto que potencia el trabajo en red con el resto de comunidades y una actitud de servicio. Se define también como un proyecto misionero porque quiere dar un nuevo impulso para la evangelización. Y, finalmente, es un proyecto de por vida y no finalista, para compartir la formación, la oración y la vida de fe durante todas las etapas vitales.

Un proyecto para todas las dimensiones

La renovación de Acción Católica también ha supuesto una incisión para cubrir todas las dimensiones de la persona: conocer la fe, orar y celebrar la fe, desarrollar una vida de comunidad, vivir en coherencia con la fe en medio de nuestra sociedad y anunciar la fe.

Para cubrirlo, se plantea un itinerario que toma como fundamento la eucaristía y que se articula en torno a los equipos de vida para «pasar del ‘hacer’ al ‘ser’», es decir, crear «equipos de vida de los que surgirán personas vocacionales para trabajar en los equipos concretos de cada servicio parroquial», han explicado. Así pues, lo que se quiere es descubrir qué llamada nos hace el Señor en medio de nuestro mundo y llevar el Evangelio a todos los espacios de la vida pública.

Este itinerario que se propone se convierte en un espacio de crecimiento gradual que permita la creación de referentes para las personas que participen. En este sentido, se parte de una propuesta de secuenciación con las fases “Conocer, Rezar y Celebrar, y Vivir”. El itinerario utiliza la metodología de la revisión de vida. Se trata de ser activos y participativos para iluminar nuestra vida con la Palabra de Dios y formar a verdaderos discípulos.

Acción Católica General en la archidiócesis de Tarragona

Desde la Delegación diocesana para los laicos y la familia y Acción Católica General de Tarragona se quiere llevar este impulso evangelizador a nuestra archidiócesis. En este sentido, desde este mes de enero y hasta el mes de junio se propone un período de discernimiento para empezar, ya en septiembre, con algunos grupos de ACG formados.

Por su parte, durante la formación de la mañana, el arzobispo Joan se ha mostrado ilusionado por sacar adelante este proyecto en nuestra archidiócesis y ha asegurado que «es un buen momento para complementarlo con los frutos del Sínodo y con el marco de las Unidades pastorales recién aprobadas».

​Galería fotográfica>>

La voz de la iglesia