Fecha: 22 de abril de 2024

Este lunes día 22 de abril, la comunidad cisterciense de Santa Maria de Poblet, reunida en la sala capitular del Monasterio bajo la presidencia del abad general de la Orden Cisterciense, P. Mauro-Giuseppe Lepori, ha elegido como nuevo abad el P. Rafel Barruè Broch que, una vez aceptada la elección, ha sido confirmado e instalado en el cargo.

Nacido en Vila-real (la Plana Baixa) el día 31 de agosto de 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. El día 1 de mayo de 2000 recibió el hábito de novicio en el Monasterio de Poblet y el 11 de julio de 2001 emitió la profesión monástica. En 2009 se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y el 11 de julio de 2010 fue ordenado presbítero por el arzobispo Jaume Pujol.

En la comunidad de Poblet, fray Rafel ha sido hospedador, maestro de novicios y, desde el 20 de marzo de 2016, era el prior del Monasterio. Además, como artista pintor, ha realizado diversas obras como la decoración de la capilla de la enfermería o las ilustraciones de los nuevos antifonarios del oficio divino. Desde la designación del abad Octavi Vilà como obispo de Girona, fray Rafel había asumido provisionalmente el gobierno del Monasterio.

Con el nuevo encargo que ha recibido, fray Rafael Barruè también se convertirá en presidente de la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la que también forman parte los monasterios de Santa Maria de Solius, Santa Maria de Vallbona y Santa Maria de Valldonzella de Barcelona. En unas semanas, el P. Abat Rafael recibirá la bendición abacial.

La voz de la iglesia