Del 21 al 25 de noviembre, los obispos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han celebrado su 120 Asamblea Plenaria en Madrid, durante la cual se ha escogido el nuevo Secretario General de la CEE para el período de 2023 a 2027, Mons. Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo, que tomará el relevo en Mons. Luis Argüello García.

Mons. García Magán es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1999) y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. De su trayectoria cabe destacar que ha sido oficial de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y también secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia. Por otra parte, el 15 de noviembre de 2021 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo, recibiendo la consagración episcopal el 15 de enero de 2022.

A lo largo de esta 120 Asamblea se han tratado, también, diversos temas de relevancia. Por un lado, el Servicio de Coordinación de las Oficinas de Protección de menores ha presentado el borrador del Protocolo Marco de Prevención y Actuación en caso de abuso. Asimismo, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha presentado las modificaciones de las normas sobre el Diaconado Permanente. Asimismo, se ha informado sobre la visita pastoral a los seminarios mayores del Estado.

Desde la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida se han expuesto los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Portugal el próximo verano. Y desde la Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado se ha presentado un nuevo Catecismo para Adultos y el borrador de las Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista, que se ha elaborado conjuntamente con la Comisión Episcopal para la Liturgia.

Entre otros, también se han aprobado la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos del año 2023.