El Centre Tarraconense El Seminari ha acogido, este miércoles día 30 de noviembre, la asamblea general de Càritas Catalunya. La reunión ha comenzado con una meditación y una oración de san Vicente de Paúl, patrón de las instituciones de caridad, y se ha invitado a trabajar partiendo de una mirada y una acción realistas y amorosas.

El arzobispo Joan ha dado la bienvenida a los miembros de la asamblea y ha explicado los orígenes de la Iglesia de Tarragona. Con el martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio y la probable estancia y predicación de san Pablo en Tarragona, Mons. Planellas ha destacado que «la Iglesia de Tarragona es una Iglesia apostólica».

Por otra parte, ha alentado a los participantes a «no cansarse nunca de ponernos al lado de las personas más necesitadas». Asimismo, ha asegurado que «debemos hacerlo por mandato de Cristo mismo, con humildad y siendo generosos». El Sr. Arzobispo recordó, también, la reciente aprobación unánime de los estatutos de Cáritas Española por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española. «La misma comunión que debe haber con el cuerpo de Jesús debe estar con los hermanos», ha concluido Mons. Planellas.

La reunión ha contado también con la participación del obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Javier Vilanova, por delegación del cardenal Omella, obispo delegado de Càritas Catalunya. El obispo Javier ha recordado que nuestra misión «es todo por amor a Cristo» y que «la comunión que vivimos con Cristo nos da fuerza, así como la comunión que sentimos entre nosotros». En este sentido, ha expresado que «el amor a Cristo se concreta en iniciativas como las que desarrolla Cáritas».

Salvador Grané, director de Càritas diocesana de Tarragona, ha hecho referencia al modelo de trabajo por comisiones que se ha implementado en los últimos años en Càritas Catalunya, y ha destacado que «nos estimula a la implicación y al sentimiento de pertenencia al entidad». Por otra parte, ha hablado de la situación de emergencia social latente que vive nuestra sociedad y que «castiga doblemente a las personas más desfavorecidas». «Hay que prepararse para afrontarla y acompañar a las personas en su integridad», ha afirmado.

Por último, Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya, ha querido poner de manifiesto que «el relevo a nuestras Cáritas sigue vigente», y ha señalado las nuevas incorporaciones que hoy han participado por primera vez en la asamblea.