Queremos expresar públicamente nuestro cariño con la Sede de Pedro, y especialmente de oración en estos momentos que el Papa Francisco ha vuelto a la casa del Padre, que lo acogerá con misericordia.
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha dicho que hoy es «una jornada marcada por la tristeza por la muerte del Papa». Una noticia «que nos ha cogido por sorpresa», ya que «teníamos la esperanza de que continuara su magisterio». Valorando la figura de Francisco, el cardenal Omella ha explicado cómo «se ha situado al frente de la esperanza y del trabajo por un mundo mejor, por la paz, ya que era un hombre que llevaba esperanza a todas partes».
Omella ha hecho un llamamiento a «orar por el Papa, y pedir al Señor que ilumine a los cardenales en la elección del sucesor, siguiendo lo que nos dejó el Concilio Vaticano II, el reciente Sínodo y todo lo pontificado que ha hecho el Papa Francisco, con una Iglesia que quiere ser esperanza para el mundo».
Misa para recordarlo y libro de condolencias
El cardenal Juan José Omella hace un llamamiento, pues, a los creyentes a participar en todas estas oraciones y, también, a la misa de Pascua donde se le recordará y que se celebrará esta tarde, a las 19:15h, en la Catedral de Barcelona y que presidirá él mismo. También se abrirá la capilla de Santa Lucía a los fieles con un libro de condolencias para poder firmar.
Unidos en la oración, demos gracias por su generoso trabajo pastoral de apertura y encomendémoslo a la misericordia de Dios.