Fecha: 10 de octubre de 2024
El obispo David Abadías preside el encuentro en el que se presentan los nuevos directores Silvia Olivella y Emili Puñet y su equipo de trabajo
El Secretariado de la Pastoral Familiar ha celebrado el encuentro de inicio de curso en el Seminario Conciliar de Barcelona con la presentación de los nuevos directores, Emili Puñet y Silvia Olivella. Ambos, junto con el equipo formado por los matrimonios Alex Visús y Anna Ollé, y Lluís Fabregat y Eva Ismael, coordinarán las diferentes actividades durante el curso 2024-25. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. David Abadías, también se unió a la reunión, en la que se explicaron las líneas de trabajo y algunos de los actos más destacados del calendario.
Entre los presentes, destacaban más de cincuenta personas, pertenecientes a distintos movimientos, instituciones, asociaciones y parroquias que trabajan por el bien de la familia y la vida. Entre ellos, se encontraban los antiguos directores de la pastoral, Xavier Padilla y Dolors Parellada, a quienes despidieron y agradecieron su entrega y dedicación.
Trabajo realizado para seguir creciendo
«Estamos muy agradecidos por el trabajo que han realizado Xavier y Dolors al frente de la pastoral. Los cimientos que han creado nos ayudarán a seguir construyendo sobre lo que se ha hecho con tanto esfuerzo». Así lo afirman Emili Puñet y Sílvia Olivella, quienes señalan que la prioridad principal para este curso será «dar a conocer a todos los estamentos de la diócesis y, principalmente a las parroquias, los recursos y el acompañamiento que les puede ofrecer la Pastoral Familiar para su labor con las familias».
Sílvia y Emili confiesan que no esperaban que se les pidiera desarrollar este servicio y que sus primeras sensaciones fueron de «pequeñez» y «no sentirse lo suficientemente preparados». Sin embargo, después de reflexionar y orar, entendieron que asumen este cargo «en manos de Dios», como «instrumentos» suyos. «Nos ponemos en manos de Dios para hacer todo lo que esté a nuestro alcance, desde nuestra pequeñez, pero con la fuerza del Espíritu», explican.
Jornada al servicio de las familias
La jornada comenzó con una oración inicial del obispo David, y se presentó todo el equipo de la pastoral, en el que se mantiene el consiliario Mn. Santi Aragonés.
Uno de los momentos centrales del encuentro fue la formación de grupos de trabajo, que permitió escuchar las inquietudes de los participantes y recoger sus ideas y sugerencias. Esta dinámica facilitó una mejor adaptación de las iniciativas a los retos y necesidades reales de las familias de la diócesis. En cuanto al trabajo realizado entre los grupos, Emili y Sílvia subrayan que el hilo conductor de todas las conclusiones fue «la necesidad de compartir entre las diferentes entidades las distintas iniciativas y caminar más juntos y desde la escucha, en la misma línea de lo que marca el sínodo».
«Eso es lo que queremos –exponen Puñet y Olivella- que este primer encuentro sea un llamamiento a las familias de toda la diócesis para que sientan que no estando solas, que desde la Pastoral Familiar las podemos ayudar y acompañar. Queremos ser transmisores de un aliento de esperanza por cada familia, con la fuerza del Espíritu, la guía del Evangelio de Jesús, bajo la mirada de un Dios Padre bueno y cercano, y la protección de María, que como madre de familia de todo se da cuenta», añaden ambos responsables.
Ser testimonios de esperanza
Antes de la clausura, se hizo una mención especial al año jubilar 2025, bajo el lema «Peregrinos de esperanza», y se invitó a los asistentes a iniciar la preparación espiritual de este evento, tal como pidió el Papa Francisco.
Por su parte, el obispo Mons. David Abadías intervino enviando a todos los asistentes involucrados en la Pastoral Familiar a «no desfallecer en su misión y a ser testigos de esperanza en medio de la sociedad que nos rodea».
Con este impulso, la Pastoral Familiar ya ha iniciado el nuevo curso, preparada para afrontarlo con ilusión y con una misión bien definida: ser un testimonio de esperanza y un apoyo para todas las familias de la diócesis.
Calendario de la Pastoral Familiar
El curso 2024-2025 de la Pastoral Familiar de Barcelona cuenta con un programa de actividades destacadas para promover la vida familiar y vocacional dentro de la diócesis. El 29 de diciembre tendrá lugar la Misa de Apertura de la Puerta Santa en la Catedral, coincidiendo con el Día de la Sagrada Familia. Del 7 al 9 de febrero se celebrará en Madrid el Congreso Vocacional, seguido por la Semana del Matrimonio, del 10 al 16 de febrero. El 25 de marzo se conmemorará la Jornada por la Vida, y el 11 de mayo será la Jornada Diocesana de las Familias. Finalmente, las familias participarán en el Jubileo en Roma del 30 de mayo al 1 de junio, y el 25 de julio de 2025 se celebrará la Jornada Universal de los Abuelos y las Personas Mayores.