Hoy lunes, 12 de diciembre, a primera hora de la tarde, en la Curia Diocesana de Tortosa, el Colegio de Consultores de Tortosa ha elegido a Mn. Josep Lluís Arín Roig como Administrador Diocesano. El Colegio de Consultores lo forman nueve sacerdotes designados legítimamente por el obispo y presididos por el Consultor de mayor edad en ordenación sacerdotal. Mn. Arín ha sido elegido en primera votación, ha aceptado la elección y ha asumido el cargo, emitiendo la profesión de fe ante el Colegio de Consultores.

Con la toma de posesión de Mons. Enric Benavent como arzobispo de Valencia el sábado 10 de diciembre, la diócesis de Tortosa se queda con “sede vacante”. La Sede episcopal de Tortosa estará vacante, desocupada y no habrá obispo propio. Sin embargo, a partir de hoy cuenta con un administrador diocesano. El gran criterio de actuación para el Administrador Diocesano es que “mientras la Sede esté vacante, no se debe innovar nada” (CIC 428), no se puede innovar-cambiar el rumbo de la vida y acción pastoral, pero sí deben mantenerse y activarse todos los objetivos pastorales legítimamente marcados en la Diócesis. El Administrador Diocesano no puede realizar ningún acto que pueda causar perjuicio en la Diócesis y cesa su cargo cuando el nuevo obispo toma posesión de la Diócesis.

Mn. Josep Lluís Arín Roig nació el 1 de julio de 1949. Fue ordenado presbítero en la Catedral de Tortosa el 17 de junio de 1973. Es licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (junio 1981) y ha ocupado los siguientes cargos: Vicario General y Moderador de la Curia, Canónigo Lectoral de la Catedral de Tortosa, Decano del Capítulo Catedral, Miembro del Consejo Episcopal y de los Consejos de Presbiterio y de Pastoral, Miembro del Colegio de Consultores, Profesor del Seminario y del ISCRD “San Agustín” (Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia), Rector de la Parroquia Sant Crist del Sagrari de la Catedral de Tortosa, Consiliario del Patronato Escolar Obrero “Sagrada Familia” y Consiliario del Espai Patronat.