El Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares (SIC) sigue apostando por una catequesis presencial y comunitaria para el proceso de iniciación cristiana de niños, adolescentes y jóvenes (0-16 años) y adultos, salvaguardando siempre las medidas de prevención y higiene. La catequesis, afirman, es un servicio de la comunidad parroquial equiparable a las actividades educativas de carácter social y del ocio, no una actividad extraescolar.

Por este motivo proponen algunas medidas para este próximo curso que habrá que adaptar a cada realidad y que estarán sujetos a los cambios que la actualidad sanitaria vaya exigiendo. También insisten en la importancia del uso de las nuevas tecnologías digitales para complementar la catequesis y/o realizarla en las situaciones en las que no sea posible hacerla en la comunidad parroquial.

Se recomienda comenzar la catequesis tras la festividad del Pilar para que haya más margen de tiempo para valorar los protocolos escolares. Este tiempo previo aprovechará para las reuniones de catequistas, los encuentros con padres y madres, o bien las inscripciones que se recomiendan hacerlas utilizando medios digitales (el modelo se puede encontrar en la web sic-catequesi.cat/recursos).

Como medidas de seguridad habrá que llevar mascarilla, lavarse las manos antes y después de la catequesis, mantener la distancia mínima de seguridad, desinfectar las superficies y garantizar la ventilación de los espacios. La entrada y la salida se puede hacer escalonada por grupos, que se recomienda que siempre sean los mismos.
A nivel higiénica también es imprescindible que los alumnos lleven su material y no lo compartan, de lo contrario habría que desinfectarlo.

Desde el SIC también plantean otros escenarios como en caso de confinamiento o una catequesis semi-presencial y apelan a la responsabilidad y colaboración de los padres, como primeros educadores en la fe de sus hijos, con los rectores y el equipo de catequistas dada la situación en la que nos encontramos.