El militante Jordi Soriano Márquez ha sido elegido presidente del movimiento Acció Catòlica Obrera en el contexto de la celebración de la 69ª Jornada General en los Salesianos de Horta de Barcelona y compartirá la responsabilidad con la presidenta Rocío Elvira. En la elección del presidente, que toma el relevo de Santi Boza, también ha concurrido otro candidato, Jordi Cordero Rigol. Igualmente, Pepe Rodado es el nuevo consiliario general que toma el relevo de Pepe Baena, que lo ha sido en los últimos cuatro años. «Un Consejo que enamora. «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6)», ha sido el lema de la Jornada y objeto de la ponencia de Jaume Fontbona: «El Consejo que enamora es una experiencia sinodal».

La Jornada ha servido para inaugurar un curso en el que el primer hito importante es la celebración del XII Consejo, del 18 al 20 noviembre próximos a Veciana, en el que la militancia discutirá y aprobará, en su caso, algunos de los documentos fundamentales del movimiento que se se han puesto al día: Documento de identidad y Carta económica (las Normas de funcionamiento se aplazan a la Jornada de responsables, de febrero) y tres líneas de actuación: Militancia, participación y sentimiento de pertenencia; La espiritualidad de ACO; Acción, compromiso militante y evangelización en ACO.

Descubrir el camino a realizar juntos

Para dar las primeras orientaciones y animar a la participación en el Consell, el teólogo y consiliario del movimiento, Jaume Fontbona, ha remarcado que «el Consell es un kairós (momento supremo y oportuno) de escucha: hay que escuchar a la militancia, y después descubrir, con la unción del Espíritu, el camino a realizar juntos, a pesar de ser diferentes, como movimiento evangelizador en el mundo obrero». Ha sido precedido por tres testigos de militantes que han explicado su experiencia de sinodalidad: Maria Bargalló (Red Laudato Si), Pere Pérez (delegación de Pastoral Obrera de Terrassa) y Vicky Sánchez (Consejo Pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís de Bellavista).

Fontbona considera que el Consejo debe enamorarnos «porque es una experiencia sinodal, de caminar juntos hacia el Reino de Dios con la fuerza y ​​el sostenimiento del Espíritu que el amor de Dios Padre ha derramado en nuestros corazones (cf .Rm 5,5)». Y destaca la importancia de llegar al consenso: «Tenemos el Consejo para hacer experiencia de activar el consenso entre los y las militantes y los y las consiliarios de ACO, como Pueblo de Dios que somos.» Y recuerda que «la finalidad del consenso es lograr un pensamiento común y no puramente el deseo de la mayoría».

Eucaristía con el obispo Sergi

La Eucaristía, presidida por el obispo Sergi Gordo, auxiliar de Barcelona y responsable de la Pastoral Obrera en la Conferencia Episcopal Tarraconense, se ha celebrado en el santuario del colegio San Juan Bosco. «Las experiencias sinodales en ACO hace mucho tiempo que las vivimos. Es tiempo de profundizarlas», ha dicho el obispo. Y ha recordado que «Jesús ha venido por todos y queremos compartir con la gente y con humildad esta buena noticia».

En el manifiesto «Un corazón libre de egoísmos y preocupado por el bien común» que ACO ha preparado para este curso se pone de manifiesto que «Jesús en el Evangelio nos invita a tener un corazón que nos permita librarnos de nuestros egoísmos , de poder, de riqueza, de violencia… y preocuparnos por el bien común, por ejemplo: Lc 12,33-34: “Porque donde tenéis el tesoro, tenéis el corazón”».

En la convocatoria participaron 300 militantes, amigos y simpatizantes. El acto se ha podido seguir en las redes sociales con la etiqueta #JGACO2022.