Presentación:

Desde el año 1992, Cáritas Cataluña es el órgano de la Iglesia que se ocupa de la acción caritativa y social. Está constituida por las Cáritas Diocesanas de Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic.

Cáritas Cataluña forma parte de la Confederación de Cáritas Española; de ahí que la Presidencia de Cáritas Cataluña es miembro del Consejo General de Cáritas Española y del Patronato de la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Avanzada (FOESSA).

Objetivos y Actividades

Cáritas Cataluña tiene como misión la realización de la tarea evangelizadora de la Iglesia mediante la acción caritativa y social en las diócesis de Cataluña, esto como promover y coordinar la Comunicación Cristiana de Bienes ayudando, de este modo, a la promoción de la persona ya su desarrollo integral. Para ello establece como objetivos propios:

– Actuar como espacio de encuentro, de diálogo y de ayuda mutua de las Cáritas Diocesanas y de las instituciones que formen parte.

– Coordinar las actividades de sus miembros y gestionar actuaciones concretas sobre los asuntos y programas comunes en el ámbito territorial.

– Ser el nexo de unión entre sus miembros para facilitar la comunicación mutua y el intercambio de información de sus actividades.

– Ejercer la representación unitaria y común de sus miembros ante cualquier administración, organismo y persona pública o privada en los asuntos que le son propios.

– En el marco de Cáritas Española, secundar la realización de los objetivos generales de la Confederación y mantener las relaciones necesarias de cooperación y coordinación. A fin de establecer criterios comunes, Cáritas Cataluña constituye comisiones de estudio y de trabajo ad hoc para los programas que se llevan a cabo en las diócesis de Cataluña. Cada comisión estará presidida por un miembro de la Asamblea de Cáritas Cataluña. Además, con el fin de profundizar en las cuestiones propias de las áreas de trabajo de Cáritas, se organizan jornadas de formación dirigidas a todas las personas que participan en la actividad de Cáritas. En cuanto a la red asociativa, Cáritas de Cataluña participa activamente en la Mesa del Tercer Sector Social y en la Federación Catalana del Voluntariado Social.

Los organismos

Cáritas Cataluña está regida por la autoridad colegial de los obispos con sede en su territorio, por la Asamblea y por su Presidente.

La Asamblea de Cáritas Cataluña está formada por dos representantes de cada una de las Cáritas diocesanas y de las instituciones integradas, de acuerdo con sus estatutos. La función principal de la Asamblea es regir todas las actividades de la entidad y aprobar los programas y proyectos de actuación, esto como el presupuesto y el balance económico de cada ejercicio fiscal.

 

 

OBISPO DELEGADO
Cardenal Joan Josep Omella Omella

PRESIDENTE DE CÀRITAS CATALUNYA
Sr. Francesc Roig

Secretario de presidencia
Sr. Luis Miguel Luna
c/ dels Ángels, 18, entl. – 08001– BARCELONA
Tel.: 934 126 864 / Tel. 633 745 777
a/e: info@caritascatalunya.cat

 

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA DE CÀRITAS CATALUNYA

Presidente de Càritas Catalunya
Sr. Francesc Roig

Secretario de presidencia
Sr. Luis Miguel Luna

Delegado de Pastoral Social en Tarragona 
Mn. Santiago Soro Roca

Delegado de Pastoral Social en Barcelona 
Mn. Josep Matías

Delegado de Pastoral Social en Urgell 
Mn. Jaume Mayoral i Martí

Delegado de Pastoral Social en Tortosa
Mn. Carles París

Delegado de Pastoral Social en Lleida 
Mn. Carles Sanmartín Siso

Delegado de Pastoral Social en Solsona
Mn. Antoni Cid

Delegado de Pastoral Social en Girona 
Mn. Esteve Sureda Villar

Delegado de Càritas en Vic 
Mn. Ramon Donada

Delegado de Pastoral Social en Sant Feliu del Llobregat
Mn. Ramon M. Bosch

Delegado de Pastoral Social en Terrassa
Mn. Llorenç Sagalés

Director de Càritas Diocesana de Tarragona
Sr. Salvador Grané

Director de Càritas Diocesana de Barcelona
Sr. Salvador Busquets

Director de Càritas Diocesana d’Urgell 
Sr. Josep Casanova Obiols

Director de Càritas Diocesana de Tortosa 
Sr. Agustí Castell Maura

Director de Càritas Diocesana de Lleida 
Sr. Rafael Allepuz

Director de Càritas Diocesana de Solsona 
Sr. Joan Elias

Directora de Càritas Diocesana de Girona 
Sra. Dolors Puigdevall

Director de Càritas Diocesana de Vic 
Sr. Rufí Cerdan

Director de Càritas Diocesana de Sant Feliu del Llobregat
Sr. Ramon E. Carbonell

Subdirector con funciones de secretario general de Càritas Diocesana de Terrassa
Sr. Francesc Flotats

 

La voz de la iglesia