Presentación:
 
El Secretariado Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) es un organismo de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) que coordina, programa y promueve los objetivos y las actividades de la acción pastoral de la Iglesia Católica en Cataluña al servicio de los enfermos y sus familias, profesionales y cuestiones sobre el ámbito de la salud.
 
Los obispos, con la colaboración de sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas que trabajan en el mundo de la salud, movimientos de enfermos o para enfermos, hacen posible continuar la misión de la Iglesia: llevar la buena nueva la salud en todo el mundo.
 
El SIPS está formado por los delegados diocesanos de Pastoral de la Salud de las 10 diócesis catalanas, una representante de la Federación Española de Religiosos y Religiosas Sanitarios (FERS) en Cataluña y un representante de la Frater. Además hay una persona del ámbito parroquial y la secretaria. Hay un obispo delegado de la CET que preside y un coordinador propuesto por los delegados diocesanos de Pastoral de la Salud y nombrado por la CET.
 
El SIPS se rige por unos estatutos que fueron aprobados en 1988.
 
El SIPS organiza anualmente unas Jornadas dirigidas a todos los que trabajan en este campo pastoral o en sectores específicos. Actualmente hay una jornada dirigida a todas las delegaciones diocesanas donde se presenta la Campaña del Día del Enfermo. También existe la jornada destinada a todos los que trabajan en los servicios religiosos de los hospitales de Cataluña. Finalmente, está la jornada del PROSAC. Esta se celebra cada dos años.
 
El SIPS celebra cuatro reuniones al año para programar y desarrollar las actividades del ámbito de la salud esto como reflexionar sobre temas actuales de pastoral de la salud. El eje del trabajo pastoral del SIPS es la Campaña anual en torno al Día del Enfermo. También se ha cuidado mucho la formación permanente y específica de los agentes de pastoral de la salud.
 
El SIPS forma parte de la Comisión Mixta que está formada por personas del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Generalitat y de la Iglesia Católica en Cataluña.
 
El trabajo de la Comisión Mixta se inició cuando se aprobó el Acuerdo Marco sobre la asistencia religiosa católica en los centros de la Red Hospitalaria de Utilización Pública.
 

OBISAP DELEGADO
Mons. Salvador Cristau

ARZOBISPADO DE TARRAGONA
Sr. Miquel Sanchís
c/e: salut@arqtgn.cat

ARZOBISPADO DE BARCELONA
c/e: psalut@arqbcn.cat

OBISPADO D’URGELL
Mn. Ignasi Navarri

OBISPADO DE TORTOSA
Mn. Juan M. Bajo Llauradó
Pl. de Sant Joan, 5 – 43513 – RASQUERA
c/e: joanbajollaurado@gmail.com

OBISPADO DE LLEIDA
Jacint Cabau Rúbies

OBISPADO DE SOLSONA

OBISPADO DE GIRONA
Mn. Sebastià Aupí
c/e: psalut@bisbatgirona.cat

OBISPADO DE VIC
Sr. Jaume Casanellas
c/e: 
salut@bisbatvic.org

OBISPADO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT
Mn. Xavier Sobrevia i Vidal
c/e: salut@bisbatsantfeliu.cat


OBISPADO DE TERRASSA

Sr. Josep Massegú
a/e: 
josep.massegu@gmail.com

 

 

La voz de la iglesia