Fecha: 21 de enero de 2026

El anfiteatro romano de Tarragona, escenario del martirio de los santos Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, diáconos, ha acogido este miércoles día 21 de enero la oración y la lectura de la Passio Fructuosi que anualmente organiza la Associació Cultural Sant Fructuós con motivo del día en el que se celebra la memoria de los primeros mártires de la Iglesia de Tarragona.

El acto ha estado presidido por el arzobispo Joan Planellas y también ha contado con la participación del obispo de Urgell, Mons. Josep-Lluís Serrano, que estos días está presidiendo el encuentro del Servicio Interdiocesano de Misiones que tiene lugar en el santuario de la Mare de Déu de Loreto de Tarragona. Así, también han asistido los delegados y responsables de misiones de las diócesis con sede en Catalunya, el presidente de la Associació Cultural Sant Fructuós, Andreu Muñoz Virgili; el P. Vasile Baltaretu, de la Iglesia ortodoxa rumana, y un grupo de alumnos de los centros educativos Lestonnac-L’Ensenyança y Dominiques de Tarragona, además de numerosas personas que se han querido añadir a la celebración.

El momento central del acto ha sido la lectura de las actas del martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, el texto martirial más antiguo de la península Ibérica. Posteriormente, el Sr. Arzobispo ha pronunciado una breve reflexión en la que ha remarcado que «la semilla misionera plantada por los primeros mártires de nuestra tierra es esa semilla que hace cristianos». En este sentido, ha invitado a los asistentes a vivir el espíritu «de hacer presente el Evangelio de Jesús en nuestros ambientes y transmitir la semilla de los primeros santos mártires».

Por otra parte, también ha recordado que el texto de las actas martiriales nos dice «que en el año 259 ya había una comunidad cristiana formada en Tarragona, que podría remontarse a la predicación de san Pablo, en la segunda mitad del siglo I». Además, ha asegurado que los mártires Fructuoso, Augurio y Eulogio «son santos de todas las Iglesias cristianas porque cuando murieron mártires la Iglesia todavía era indivisa». Por este motivo, ha afirmado que «es más lo que nos une que lo que nos separa».

La oración del padrenuestro y el canto de los goigs de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, con letra de Mn. Miquel Melendres y música de Mn. Francesc Tàpies ha finalizado el acto.

Las celebraciones de la solemnidad de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio continuarán esta tarde, a las 19.00 h, con la concelebración eucarística que tendrá lugar en la Catedral de Tarragona. Será presidida por el arzobispo Joan Planellas y la homilía iráa cargo de Mons. Josep-Lluís Serrano, obispo de Urgell.

Galería fotográfica>>

La voz de la iglesia